Es obvio que en la danza hay movimiento, ritmo, coordinación y que todo lo relacionado con el movimiento es objeto de desarrollo a través de la educación física.
A través del bloque de contenidos titulado "Enriquecimiento artístico y expresivo motriz" desarrollamos las habilidades expresivas y comunicativas a través del cuerpo y del movimiento.
Por tanto, hay que aceptar que no todo en EF es jugar con balones, correr o hacer deportes, y tan importante es una cosa como la otra, y que todos los temas cuentan por igual para las notas, por lo que animo a los alumnos y alumnas que no les es de su agrado estos temas que hay que esforzarse tanto o más que con otros temas.
Bailar es una actividad muy divertida una vez se superan las inhibiciones, los miedos y el sentido del ridículo, se desarrolla la resistencia aeróbica, el ritmo y la coordinación, y nos hace reír. Además desarrollan la competencia clave de "Conciencia y expresiones culturales" Por tanto, a disfrutar bailando!
En los distintos cursos se están trabajando los temas desde diferente perspectiva.
En 1º de ESO ven los bailes de manera global a través del aérobic y los juegos de imitaciones.
2º de ESO aún no han empezado, en marzo realizarán "El musical", donde mezclar la dramatización y la danza.
3º de ESO, danzas del mundo, por ahora hemos visto distintos tipos de Polkas, la Samba y coreografías de carnaval, la Bachata y hoy en 3ºB la alumna Noemí nos ha obsequiado con una clase de ballet clásico, (con punteras incluídas)
4º de ESO, danzas modernas, con ritmos de funky, hip-hop, latinos... al gusto del consumidor. Tras las primeras sesiones de desinhibición, van a realizar en pequeños grupos una coreografía en la que desarrollen estos tipos de bailes y cumpliendo unas características que voy a exponer aquí.
- Posiciones inicial y final claramente marcadas.
- Movimientos en los planos bajo, medio y alto.
- Movimientos por todo el espacio, que incluye espacios centrales pero también laterales.
- Que los movimientos se ajuste al ritmo y haya variedad, no repitiendo siempre lo mismo.
Y a partir de ahí, añadir todo lo que quieran, vestimenta, objetos (colchonetas, bancos, etc...)
A Bailar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario