sábado, 28 de octubre de 2017

Sobre el uso del cuaderno en EF

Educación Física es una materia eminentemente práctica, pero el currículo de la misma, desde la LOGSE ha incorporado objetivos y contenidos conceptuales (saberes), junto a actitudes, por lo que los profesionales de la Educación Física debemos enseñar en una triple dimensión, teórica-práctica y actitudinal. Igualmente a la hora de evaluar debemos evaluar los tres ámbitos.
En mi metodología incluyo el uso del cuaderno cómo método de relación y aproximación de las dimensiones nombradas.
Con el uso adecuado del cuaderno se cumplen unos objetivos tales como:
- Prestar más atención a la clase práctica, por tanto son más conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen.
- Propiciar la reflexión y el análisis, así cumplimos con el principio pedagógico del entrenamiento de "participación activa y consciente".
- Recopilar los juegos y actividades practicados durante el curso.
- Trabajar la expresión escrita y la expresión plástica, cumpliendo con los elementos transversales.
- Fomentar la interdisciplinariedad, (lengua y EPV).
- Desarrollar las Competencias Clave.

¿Pero cómo deben utilizarlo para que finalmente se consigan esos objetivos que me he marcado?
El alumnado tiene que estar atento en clase para saber lo que hace y por qué lo hace, ya que yo explico y hablo mientras hacemos las cosas, y "no sólo hablo para las paredes".
Cada día que haya tenido EF tiene escribir a modo de diario lo siguiente: fecha, actividades realizadas; o bien nombradas todas y explicada una (cómo mínimo) o explicar todo lo que se ha hecho, si hay circuitos explicar las estaciones; hacer algún dibujo o esquema de algo realizado en la clase, además de lo realizado hay que hacer alguna reflexión sobre qué he aprendido o para qué se supone que hacíamos lo que hicimos, es decir qué objetivo tenía hacer lo hecho, si he aprendido algo o no y por último la parte emocional, cómo me he sentido haciéndolo o si ha pasado algo concreto en la clase y cómo se ha solucionado, en decir, un anecdotario-emocionario.
Por tanto creo que el alumnado debería escribir como mínimo una cara de un hoja del cuaderno por sesión.
Ejemplo de cuaderno de un alumno de 3º de primaria


Todo lo que no se acoja a lo aquí expuesto no tendrá validez a la hora de puntuar en la calificación.

Como no voy a dar unos apuntes o temas teóricos que memorizar ni examinarte, el esfuerzo que te pido es diario, de esta manera me aseguro cumplir con los objetivos marcados.
El valor que le doy al diario son dos puntos sobre diez, pero si no lo tienes no podrás sumar el resto que ya están explicados en la columna de la derecha en "EVALUACIÓN".
Además, en el cuaderno tienen que estar registrados las actividades que mande en los diferentes temas, que tendrán un valor de un punto sobre diez, teniendo ya la suma total de 3 puntos en el cuaderno.

El no realizarlo incluye que la nota de tu actitud empeore, porque el negarse a hacer una tarea implica actitud negativa y esta parte te recuerdo que también son 3 puntos.

Aprobar EF debería ser muy fácil, con llevar el cuaderno al día y hacer lo que te mandan, aunque tu estado físico sea desastroso, por lo tanto no podré entender que aún sabiendo qué tienes que hacer para aprobar (no digo ya sacar mejores calificaciones), no lo hagas porque no quieras escribir en el cuaderno ni molestarte en atender a los porqués de las sesiones, entonces ahí ya sabes el resultado de tus acciones, (en este caso no acciones), el suspenso.

Con esta entrada quiero decir, que avisando a principio de curso y colgando los criterios de evaluación en la columna de la derecha, avisando a final de octubre tras la primera recogida de cuadernos y quedando aún más de un mes para la evaluación, no puede nadie decir que no sabía de lo que iba a la cosa, que a mí por pesada no me gana nadie, y la que avisa no es traidora.

A trabajar!


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